Durante el Primer Foro: impactos económicos de la Educación Superior en México, organizado por Mexicana de Becas, tuve oportunidad de compartir cómo hacer de México un país innovador con educación de calidad.

Estoy seguro que el fenómeno educativo que hace énfasis en la cobertura en educación, se debe a que los gobiernos continúan pensando en el problema social que representan los jóvenes, pero la consecuencia de esto se basa en que los jóvenes que egresan de algunas instituciones de educación superior no adquieren las habilidades que necesitan para trabajar en el mercado laboral.


Y un punto muy importante que debemos tomar en cuenta es; que hoy en día la educación está dividida entre pública y privada, y esto no debe ser así. La educación es un bien público cuyo objetivo es la formación de ciudadanos, mejorar la competitividad del país y lograr inclusión en el mercado de trabajo.

Por otra parte, es riesgoso que México se rezague en invertir en investigación y desarrollo, porque de hacerlo se tendrán universidades muy buenas en enseñanza, pero muy malas en innovación.

Por último, pienso que el costo sobre el beneficio de las universidades públicas es igual al de las privadas. Esto lo saben los padres de familia, por eso están interesados en inscribir a sus hijos en ellas, así como lo promueve Mexicana de Becas, y por eso nuestras instituciones dan becas a jóvenes con capacidad.

Sigamos construyendo un México de oportunidades para nuestro jóvenes.